Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Heráldica

Ayuntamiento de Canillas de Aceituno

Heráldica

Escudo

Escudo

Según nos refiere el historiador José Luís Jiménez Muñoz y autor de las obras “Leyendas, tradiciones, anécdotas y curiosidades de Canillas Azeytuno, pueblo de la Axarquía de Málaga”. Volumen 1 y 2. refleja en varios capítulos las siguientes descripciones:


El Escudo Heráldico de Canillas de Aceituno tiene como modelo el Escudo de la Casa de los Fernández de Córdoba, que era de oro, con tres fajas de gules (rojo heráldico) y que fue el que tuvo Don Diego Fernández de Córdoba hasta la merced que le fue concedida por los Reyes Católicos, como consecuencia de su participación en la Batalla de Lucena (1.483) y en la captura de Boabdil.

Desde entonces, y por iniciativa del propio Don Diego, dicho Escudo Heráldico fue acrecentado, quedando de la siguiente manera: Escudo cortado; en la partición superior, de oro, siguen las tres fajas de gules primitivas y, en la partición inferior, el Rey moro Boabdil, el chico, con cadena de oro al cuello, moviente el flanco siniestro, y bordura de plata con la siguiente leyenda:Omnia per ipso facta sunt(todas las cosas han sido hechas por El Mismo= todo ha sido hecho por Dios).

Según consta en los archivos de este Ayuntamiento, en el año 1956, cuando era alcalde D. Francisco Gallero Martín, en el documento original dice “ el escudo municipal esta aprobado provisionalmente por el Ayuntamiento, habiendose remitido al Ministerio de la Gobernación el expediente para su aprobación definitiva”.

El Decreto 1447/1972 de 16 de mayo del Ministerio de la Gobernación, autoriza al Ayuntamiento de Canillas de aceituno, para adoptar su escudo heráldico municipal.

En sesión extraordinaria de Pleno celebrado el día 9 de mayo de 2008, se aprueba la modificación del mismo, quitandole la cadena al cuello al Rey Boabdil.