Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Paisaje

Ayuntamiento de Canillas de Aceituno

Paisaje

PaisajeCanillas de Aceituno se extiende por las laderas de Sierra Tejeda,al norte de la comarca de la Axarquía. Sus tierras se elevan hasta las proximidades del pico Maroma (2.065 m.) a través de un paisaje de pinar y roquedales que cubre casi toda la mitad norte del municipio.

La espectacularidad está presente en cada rincón de la sierra tanto por su propio atractivo como por las panorámicas que se contemplan. Pero si hubiera que destacar un punto por su singularidad, éste sería la garganta del río Almanchares, que corta la montaña entre los collados de la Rávita y Jalana para salir entre tajos y pinares al paraje de La Rahije, junto a la carretera que va de Canillas de Aceituno a Sedella. Allí existen unas instalaciones para que el viajero pueda hacer un alto en el camino y disfrutar de la sombra del bosque y del agua de los manantiales.

En el otro extremo de la localidad se encuentra el paraje de los Tajos Lisos, justo donde arranca la ruta senderista que une Canillas con el pueblo vecino de Alcaucín. Allí se puede apreciar un impresionante corte vertical y calizo de la montaña. Al atardecer es fácil divisar algunos ejemplares de cabra hispánica, el animal más emblemático del Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama. Bajando se llega hasta la cueva de la Fájara, una profunda gruta que se encuentra muy cerca del nacimiento del Río Bermuza.

Por el sur, el paisaje de Canillas de Aceituno es el característico de los montes de la Axarquía: lomas unas veces abarrancadas y otras redondeadas, cubiertas de viñedos y olivos. Y allí donde el terreno y la existencia de agua lo permiten, pequeñas zonas de regadío en las que crecen hortalizas, cítricos y frutales. En este paisaje típicamente axárquico abundan las casas de labor, acompañadas a menudo por paseros.