Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Sendero Canillas de Aceituno - La Maroma. "Ruta de los Neveros"

Ayuntamiento de Canillas de Aceituno

Sendero Canillas de Aceituno - La Maroma. "Ruta de los Neveros"

  • Duración: 10 horas (Subida y Bajada)
  • Dificultad: Alta
  • Recorrido: 11 Km
  • Forma de realizarla: A pie, caballería.

Este recorrido es uno de los que puede ser considerado con mayor tradición en la subida a Sierra Tejeda, por ser utilizado por las personas que se dedicaban a recoger y transportar la nieve desde la cumbre hasta la costa (neveros). Esto se produjo hasta la primera mitad del siglo XX.

Se inicia el camino en la plaza principal del pueblo, justo al lado del Ayuntamiento, entre las dos fuentes. Es mejor beber en ellas y llenar la cantimplora más adelante. Este primer tramo sube por las serpenteantes y empinadas calles del pueblo, teniendo ocasión de contemplar uno de los mejores ejemplos de arquitectura morisca aún conservados en la comarca.

Las indicaciones nos conducen fuera del pueblo en un repentino ascenso desde donde podremos tener una visión panorámica del conjunto. A partir de aquí, la senda es fácilmente reconocible, pues en este tramo inicial aún se conservan algunas partes con el empedrado original de la época anterior donde su uso era más cotidiano. El trazado discurre serpenteante por la ladera, a cobijo del pinar que aún se mantiene en este lugar a salvo de incendios.

El suelo, notablemente luminoso por los reflejos de las blancas arenas, se toma espectacular cuando la primavera le salpica con el multitudinario colorido floral de las hierbas y matorrales. Jaguarzos, romeros, tomillos, sillerillas, zahareña, matagallos, corregüela, y otras muchas, tapizan el entorno dentro y fuera del verde dosel de los pinares, adornados además por los erguidos plumeros que presentan las matas de esparto.

Transcurrida una hora de ascenso, se suaviza la pendiente y se arriba a la fuente de la Rábita, lugar donde el agua mana milagrosamente, convirtiendo el lugar en un pequeño oasis en el que el ambiente se vuelve mucho más refrescante y acogedor. Desde aquí las vistas son espectaculares quedando al pie las tierras bajas de la Axarquía, la vega del río Vélez, las montañas de Periana y Alfarnate y la linea de la playa. Debemos tomar provisión de agua para continuar e! ascenso pues no hay otra fuente permanente a partir de aquí.

Continuando el trayecto, el sendero se asoma hasta el barranco del río Almachares o el Saltillo. Aqui las vistas son espectaculares por la profundidad de la garganta y las asombrosas paredes verticales del pico Maroma, a los que las gentes del lugar conocen como Los Chimeneones. Discurre por su borde hasta que girando a la izquierda se llega a la fuente de la Gitana, cuyo caudal es irregular a lo largo del año en (unción de los aportes de la lluvia anteriormente. En el siguiente barranco, el arroyo discurre por roca de alta dureza de manera que el cauce aparece limpio, con algunas hoyas de erosión que acumulan el agua de escorrentía durante largo tiempo. Es por ello que se conocen como charcones.

Tras el esfuerzo, se culmina llegando nuevamente a la roca blanca. Aquí existe un interesante núcleo de sabinas, con algunos ejemplares de porte significativo. Otros elementos notables de la flora son algunas especies que habitan en la roca como Draba hispánica o Teucríum fragile así como el matorral almohadillado espinoso o piornal que domina en la zona de cumbres.

Cuando la pendiente ya por fin se suaviza permitiendo un caminar más sosegado encontraremos los restos de lo que fué la Casa de la Nieve, lugar donde se cobijaban las personas dedicadas a mantener y aprovechar la nieve de la cumbre, que debidamente preparada bajaba con destino a las ciudades de Vélez y Málaga. Desde aquí, la llegada al pico Maroma se realiza en un corto trayecto de ascenso relativamente suave.

El descenso, por la misma ruta se acorta como una media hora, aunque hay días en que se hace interminable.