Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Historia

Ayuntamiento de Canillas de Aceituno

Historia

Calle EjidoEl nombre de Canillas de Aceituno tiene sus raíces etimológicas en el vocablo latino Cann-illae (zona de cañaverales) y del vocablo árabe Azeytuni (seda tejida y teñida) siendo la producción y el comercio de la seda la actividad más productiva que los musulmanes desarrollaron en la zona. 

El término municipal de Canillas de Aceituno tiene una extensión de 42km2. El núcleo de población está situado a una altitud de 645 m, la temperatura media anual de 17 °C. Y una población de 2300 habitantes.

El hombre prehistórico, Neanderthales y Sapiens, sube a Sierra Tejeda para cazar animales y utiliza las cuevas como refugio. Se ha encontrado un hacha de manopulimentada en Sierra Tejeda, de época neolítica. Y es muy posible que tanto fenicios como romanos se acercaran a ellas.

Las primeras noticias que tenemos de su historia corresponden a la época de la presencia árabe, en la que, con toda probabilidad, se creó el primitivo núcleo de población. La etapa andalusí significa una población de cultura árabe entre los siglos VIII y XV,se aprovecharon arroyos y se estableció un minifundismo de bancales adaptados a las pendientes donde se cultivaban hortalizas y árboles frutales..

Aunque se sabe que perteneció al reino de Granada, en 1487 las tropas de los Reyes Católicos ocupan la comarca de la axarquía, aunque se desconoce con exactitud la fecha.

En 1569 los moriscos de la axarquia interior son derrotados en la batalla del peñón de Frigiliana. El cronista Luís de Marmol Carvajal presencia el combate y lo narra. Los monfíes oponen resistencia a la ocupación cristiana, los moriscos son musulmanes obligados a bautizarse.

En 1570 un ejercito cristiano formado por 5.000 hombres es reunido en Canillas de Aceituno y pone fin al levantamiento morisco de los llamados “Montes Bravos” o Sierra de Bentomiz.

Entre 1572-1574 se repuebla, con gentes venidas de Lucena y Cabra (Córdoba), Archidona y Antequera. También se cree que vinieron familias de Andújar (Jaén), a las que se debe la veneración hacia la Virgen de la Cabeza.

En el S.XVII, una comunidad de frailes franciscanos de la Orden Tercera establece un Convento en el hoy llamado Tajo del Convento, bajo la advocación a la Virgen de la Cabeza. El Marquesado de Comares somete la Villa de Canillas de Aceituno.

En 1712 una gran piedra epigrafiada conmemora la terminación de la fuente publica llamada “Pilar Grande”. El ducado de Medina Celi somete la Villa de Canillas de Aceituno.

En 1811 quedan abolidos en España todos los Señoríos y en 1812 la población de Canillas de Aceituno deja de estar sometida a los Duques de Medina Celi.

En 1835 se produce la desamortización y exclaustración de los últimos frailes franciscanos del convento de la localidad.

En 1840 se construyen las llamadas escuelas de la plaza. Se pierde parte del patrimonio eclesiástico por robo a mano de los franceses. Es época de bandoleros en contra del caciquismo.

Entre 1865 y 1878 se presenta la plaga de la filoxera en los viñedos. Años de hambre y epidemia de cólera. Comercio de nieve y de madera de tejo en Sierra Tejeda.

Aljibe Exterior

El 25 de diciembre de 1884 se produce un terremoto, con epicentro en Arenas del Rey (Granada), de 7 grados en la escala Richter, que provoca 6 muertos, 34 heridos, 324 casas destruidas y 334 casas dañadas, el 19 de enero el Rey Alfonso XII visita Canillas de Aceituno.

En abril de 1911 el político Hermenegildo Giner de los Ríos visita Canillas. Un grupo de obreros republicanos proclaman la República. Hay varios muertos y detenidos.

Entre 1912 y 1924 se crea la Sociedad de Amigos del Pueblo y de la Cultura integrada por republicanos y socialistas. Hoy bar “La Sociedad”. Emigración a Ceuta, Melilla, Tánger y Orán.

El 12 de octubre de 1933 se firman los Estatutos de la Sociedad de Trabajadores de la Tierra y Similares de Canillas de Aceituno (UGT).

En 1936 finaliza el comercio de nieve y madera en la Sierra Tejeda. Con la Guerra Civil de 1936, Canillas de Aceituno queda dentro de la zona republicana, siendo posteriormente ocupada por tropas fascistas italianas y nacionales. Entre 1939 y 1955 se mantiene el “maquis”, resistencia antifranquista en la Sierra Tejeda.

Los años de posguerra, la falange dominó la vida política y pública del municipio y las emigraciones de los años 60, han determinado la vida y el carácter del pueblo. Los usos tradicionales de la tierra apenas han variado desde los últimos cinco siglos.

A mediados del siglo pasado, con la entrada de la filoxera en la provincia, el viñedo se derrumba, se inicia el progresivo despoblamiento de la comarca hacia centros urbanos más prósperos y los bosques de la comarca sufren su total exterminio.

El aprovechamiento de la nieve en las inmediaciones de la Maroma, la recolecciónde esparto para su uso como fibra industrial, la producción de cal, la recolección de leña y el pastoreo de los ganados, se estuvieron haciendo hasta mediados del S.XX, lo que hizo de esta senda una de las más utilizadas y conocidas para el ascenso a la cumbre.

Actualmente, el sector económico preponderante es la construcción que emplea a gran número de trabajadores. La agricultura se caracteriza por la explotación en minifundios y sin posibilidades de mecanización, con escasa producción de pasas y de aceituna de excelentes calidades. Existe una cooperativa agrícola.

Otros sectores económicos representados en el municipio es el comercio minorista de productos alimenticios y bebidas, el comercio mayorista de frutas y verduras, talleres de carpintería de madera, aluminio, mármol, de confección de punto, etc...

El turismo rural esta experimentando un desarrollo importante, la hosteleria y alojamientos rurales, ofrecen un servicio de calidad yproductos gastronómicos propios de la zona.